Ciencias de lo vivo

Lyon, cuna de las biotecnologías en Francia, es uno de los clústeres farmacéuticos más avanzados del mundo. La biotecnología, sector de excelencia en toda región lionesa, agrupa la aplicación y el desarrollo de los principios científicos y de las tecnologías de punta en el ámbito de la salud. Cubre un amplio abanico de sectores, entre ellos la farmacia y biotecnología, las tecnologías médicas y la dermo-cosmetología. Con 100.000 empleos generados por el sector de las biotecnologías, la región de Lyon tiene más de 600 empresas especializadas en las ciencias de la vida. Entre los años 2005 y 2010, han sido invertidos más de mil millones de euros en la industria de las biotecnologías. La región también es un importante centro de investigación, con unos 2.500 investigadores en infectología y 4.000 investigadores en micro-nanotecnologías.

El sector farmacia y biotecnología, o el sector de salud y farmacia, agrupa tres ámbitos de profesionalismo, a saber, la infectología, la cancerología y las neurociencias, especialmente desarrolladas en Lyon. Con Lyonbiopôle, clúster de competitividad de fama mundial, especialista de la lucha contra las enfermedades infecciosas, Lyon es un centro de excelencia mundial en diagnósticos y vacunas.

La dermo-cosmetología, nacida de la fusión de los tratamientos dermatológicos y de los cuidados de belleza, es una de las industrias más dinámicas del sector de la salud. Las materias primas y los ingredientes activos, las fórmulas, la elaboración, las prestaciones de servicios especializados en biometrología cutánea, el acondicionamiento… la región de Lyon cuenta con todos los eslabones de la cadena para favorecer la implantación de empresas del sector.

Aplicar las más recientes tecnologías de punta al ámbito de la salud es la misión del sector de las tecnologías médicas. En Lyon, más de 150 laboratorios y 300 compañías se dedican a estas tecnologías y convierten a la región en una verdadera rampa de lanzamiento para la innovación y la conquista de nuevos mercados. El sector de las tecnologías médicas de Lyon representa el 20% del mercado francés.

Ya han elegido Lyon: Genzyme, Biomérieux, Merial, J&J Pharmacy, Roche, Inserm, EUSA Pharma, Sanofi Pasteur, Merck Serono, L’Oréal Episkin, Baxter, Genoway, Olympus Biotechnology

lyon

Clean Tecnologías e Industria

La región de Lyon es un verdadero terreno de experimentación de las tecnologías verdes. Tanto grandes grupos industriales y PYMES, como centros de I+D públicos y privados y centros de formación especializados componen el paisaje de las “CleanTechs”, las tecnologías verdes. Para apoyarlas, la región de Lyon ha desbloqueado un presupuesto más alto que el de cualquier otra región francesa, con un total de 54 millones de euros invertidos en el medio ambiente. Desea convertirse en una referencia europea en lo referente a las tecnologías verdes de aquí al 2015. Gracias a un compromiso político real y a su plan de desarrollo de tecnologías verdes, Lyon es un candidato de predilección para experimentar soluciones medioambientales innovadoras.

El sector de las “CleanTechs” e industrial agrupa varios ámbitos, todos representados en Lyon. La región Rhône-Alpes es la primera región francesa para la producción química, con más de 500 empresas que suponen un total de 22.000 empleos. Cuenta con más de 6.500 empresas en el sector del automóvil y de los transportes, contando así 31.000 empleos, con unos 3.500 para la investigación.

La región Rhône-Alpes tiene el mayor número de empresas “Profesionales de la eficiencia energética” en Francia y es el primer productor de electricidad fotovoltaica de Francia. Ofrece una cadena de valor completa, que va desde la fabricación hasta la investigación, pasando por la distribución, los servicios y la innovación.

Ya han elegido Lyon: Rhodia, Akerman, Air Liquide, Renault Trucks, Jtekt, Plastic Omnium, los clústeres de competitividad Lyon Urban Truck & Bus y Automotive cluster, Saint Gobain, Lafarge, Vinci, Dalkia

Actividades del sector terciario

Las actividades del sector terciario representan actualmente las dos terceras partes de los activos de la metrópolis de Lyon, convirtiendo a la ciudad en el segundo parque terciario de Francia, tras París. Con proyectos innovadores y ambiciosos, como el distrito de negocios Part-Dieu o el enclave Lyon-Confluence, Lyon se afirma como una real alternativa a París para ubicar su empresa. La región tiene 1.500 centros de decisión, un total de 5,2 millones de m2 de oficinas en la metrópolis de Lyon y 667 millones de euros invertidos en el sector inmobiliario para las empresas en 2011.

La ciudad de Lyon es un lugar de implantación estratégica de valor añadido que permite optimizar los costes inmobiliarios dentro de una región dinámica y accesible, con las ventajas de una mano de obra cualificada y una calidad de vida sin igual. Los costes salariales e inmobiliarios de la metrópolis son inferiores a los de París y la región de Lyon representa la más importante cuenca de empleo de Francia tras la región parisina, con un marco de vida excepcional, por su cultura, su gastronomía o su patrimonio.

Ya han elegido Lyon: Rhodia, Arkeman, Doméo, Total, Alfa Laval, Club Med, Publicis Webformance, IFP Energies Nouvelles.

part-dieu

TIC

La región de Lyon es uno de los grandes centros europeos de las industrias digitales y es un actor mayor de la sociedad de la información. El sector de las TIC en Lyon agrupa 30.000 empleos generados, para más de 2.000 empresas instaladas en la región. Además, la región Rhône-Alpes cuenta con 6.000 investigadores y más de 50 laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo en el ámbito de las TIC. La ciudad de Lyon acoge Imaginove, clúster de competitividad de amplitud nacional, dedicado al ocio digital, así como a numerosas empresas líderes en la producción de juegos vídeo, como Atari o Electronic Arts.

Ya han elegido Lyon: Cegid, Esker, Sword, Everteam, Pixel, CITIA, la Cartoucherie, Lussas